Dave Holland Quintet,That’s jazzy

Por Mónica Company

Esta es,después de todo, la primera crónica sobre jazz que escribo.Así que espero no defraudar a mis posibles lectores.Voy a hablarles sobre el espectacular concierto de jazz al que acudí el pasado viernes 29 junto con mi compañera de andanzas(la fotógrafa en cuestión) Sofía Lens, que tuvo lugar en el colegio mayor San Juan Evangelista gracias al Festival de jazz al que debemos felicitar pues cumple la friolera de 40 años.

Se trata de Dave Holland Quintet un conjunto formado por cinco magníficos instrumentistas encabezados por el consagrado Dave Holland. Este puede presumir si se le antoja, de estar casi en el podio jazzístico pues ha trabajado con nombres como Miles Davis o Sam Rivers.Una fructífera carrera en la que ha coqueteado con sonidos electrónicos,con la avant-garde y ha trabajado como líder en numerosas ocasiones.Actualmente trabaja junto a Chris Potter(saxo tenor),Robin Eubanks(trombón),Steve Nelson(vibráfono) y Nate Smith(batería) en ese maravilloso quinteto con el que nos acarició los oídos. Pues Dave es a mi parecer, un virtuoso del contrabajo.Sofía y yo llegamos a tiempo tras correr la maratón bajo la lluvia.Intensos minutos que acabaron con nosotras sentadas en la penúltima fila.Suerte tuvimos,la verdad.

Dave tiene aspecto de loco,pero no un loco cualquiera, sino de un loco por el jazz y sus vibraciones.Al igual que el resto de los componentes del grupo, como Steve Nelson con el que me quedé impresionada a cada bote que daba a las teclas. O el ímpetu que ponía el batería Nate Smith.También tocaron piezas del saxofonista Chris Potter y del trombonista Robin Eubanks entre otras. Me invade, sin quererlo, un sentimiento de admiración.Todos y cada uno de ellos mostraron en solitario su potencial.Una de mis piezas favoritas fue At Rio homenaje a la ciudad brasileña de composición sutil,envolvente y misteriosa.Y otra llamada Veil of tears de tintes étnicos orientales.Con Lucky Seven el registro cambiaba pues era enérgico y me aparecía la imagen de un casino en los años cincuenta. Fantasía aparte.


Holland saludó a su amigo y también músico Pepe Habichuela, sentado en primera fila con el que ha grabado un disco (Hands) de ritmos latinos y guitarra española.Muy recomendable.Dave Holland tocó un solo con un manejo prodigioso de las manos y del contrabajo haciendo referencia a España.

La sala rezumaba a jazz,un olor a música negra,un color a notas graves,un sonido a levedad.Una preciosa y estimada levedad.En aquel momento y en aquella sala,todos eramos leves.Lo que aquello nos transmitiese fuese lo que fuese nos llenaba y el resto ya no importó.El señor del asiento de al lado, no dejaba de mover la cabeza ni un momento.No se si se percató, pero sus idas y venidas me contagiaron.Al final tocaron un bis a la querida Nueva Orleans llamado: Easy did it.

Me quito el sombrero.

Anuncios

3 comentarios to “Dave Holland Quintet,That’s jazzy”

  1. Alex Says:

    Bueno lo importante es empezar. Te animo a seguir escribiendo. Me alegro que se incorpore gente nueva a las críticas. Saludos y nos vemos en algún concieryo del San Juan. Saludos. Alex

  2. juan jose gonzález gonzalez Says:

    Enhorabuena por decidirte a escribir sobre jazz y muy bien
    juan jose gonzalez gonzalez

  3. Ezequiel Says:

    Magnífico concierto… me sorprendió poco puesto que afortunadamente los he visto varias veces en concierto y sabia a lo que mis oidos se exponían…

    Mucho ánimo para seguir escribiendo de jazz!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: