3,2,1…ZODIACS!

imgp0234_1

Por Jacobo Naya

Esta vez ha sido el Costello club, quien nos ha acogido para ver, exclusivamente para los medios y los amigos, el nuevo material discográfico de Los Zodiacs, que lleva por título “3,2,1…”. Este grupo surgido en Getxo lleva ya su tiempo dando guerra en garitos además de varios discos con Animal Records y el último “Los Zodiacs”  con la Warner. Ese álbum, bajo la producción de Nigel Walker (Pereza, Sexy Sadie, O´Funkillo y otras “grandes bandas” como El Canto del Loco o La Oreja de Van Gogh) les dio varios videoclips, reconocimiento, y el acompañar durante a Fito& Los Fitipaldis durante la última gira “Por la boca vive el pez”.

Seguimos, entramos, problemas con quien nos había dado la acreditación, finalmente era Warner (que sigue siendo el sello de los chicos). Un par de chapitas de merchan y para la cueva del Costello. Primerizo en esta mitica sala llego hasta primera fila, siendo el único “fotógrafo” a la vista. Aparece en escena, Jose Mª Rey, presentador retirado de Radio 3, legendario donde los haya con su programa de los viernes Boulevard, que recuperaba la magia de la buena música desde los 60 hasta grupos de hoy, como los Zodiacs. Los presenta como un grupo con tantas referencias e influencias que me hace reflexionar sobre lo poco que se de música, ¿por qué psicodelia, pop de los 80? Y entonces dice “Power-Pop y Rock”. Ah, ahora sí, pensé que me había confundido de grupo.

Empieza el show. Empiezan con “Un millón de pájaros” que vale, sí un poco pop si es. Le sigue “No vuelvas más por aquí”, una canción con actitud, cañera, perfecta para abrir apetito de más rock n roll. Le siguen “Sin mirar atrás”,”Fuego en mi sangre”, y Los Zodiacs junto con el público ya están en un viaje que les lleva a “Saturno”. Una sorprendente canción rockera que da paso a “Rocky Erickson”, ciertamente psicodélica, que este power trío lleva a cabo con mucha genialidad. Aparece el single del anterior álbum “Chica normal”, como era de esperar perfecta en ejecución y aceptación de un público ahora ya más que entregado.

Después de unos temas nuevos que nos ayudan a recomponer lo que será el disco, aparece el single antes de los vises “Carretera del norte” (para mi gusto un tanto popera, con un ritmo algo más bajo que las demás). Si escucháis su myspace (http://www.myspace.com/zodiacs4), y os fijáis en como está grabada, es una pena, porque es una canción pop, que en directo se vuelve algo más cañera y resuelta por la distorsión de Ignacio.

Vuelven con “Buenos tiempos”, me gusta. Y después clásicos cañeros que interpretan, como “Me cuelgas el teléfono” o la genial adaptación de “Pequeña idiota” para terminar por todo lo alto con “Nada sabe igual”.

Me doy cuenta de que al ser la iluminación del sitio pésima (difícil hacer fotos decentes) me he pasado más  de la mitad de tiempo saltando y coreando. Fue un concierto intenso, muy agradecido y diría que con buena acogida de las nuevas canciones. Para mi gusto, un pelín poperitas, pero como dijo José María Rey, “han cogido de todas las modas”, yo espero que se haya plasmado la potencia del directo en el disco; entonces, serán ellos los que pongan una nueva moda en España, el buen gusto, el buen hacer y el rock.

Pregunto: ¿Realmente queremos que el rock esté de moda? ¿Se terminaría estropeando la música y todo lo que amamos de ella? ¿Se convertiría todo, incluso los buenos temas, en cosas ínfimas y efímeras? Me gustaría que los lectores de este blog se animasen a dejar comentarios al respecto.

Por Jacobo Naya

Anuncios

Una respuesta to “3,2,1…ZODIACS!”

  1. David Says:

    Y a tu pregunta yo respondo con otra:
    ¿Cuando dejó el rock de estar de moda?
    Todos hemos jugado de niños a ser músicos alguna vez y siempre hemos adoptado la pose rockera ¿o es que alguien quiere tocar la guitarra como Paco de Lucia cuando juegas a ser un grupo? ¡¡¡Además se juega a ser un grupo de rock!!!
    Lo que pasa es que todos quieren pero no todos pueden y por eso hay que tocar de otra forma aunque en el fondo todos somos rockeros desde que Little Richard nos enseñó a pronunciar palabras sin sentido y a una velocidad de vértigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: