Festival Ellas Crean: Russian Red, gone, play on

imgp9949copia

El pasado Jueves, me llama por la tarde en mi viaje diario desde vallecas el responsable de Onda Mayor. “Jaco, tengo una cosa para ti: una invitación para Russian Red!”. Al principio no me lo creía. Habían colgado el sold out hacía una semana y tenía muchas ganas de volverla a ver en directo y escuchar sus cositas nuevas.

La última vez había sido en un festival en Coruña, la acústica de aquel sitio había sido horrible, era un festival, la gente a mi alrededor iba a su bola, hablaba…. Me había dado pena por ella y por el resto que sí queríamos disfrutar de los encantos de Lourdes. Esta vez, otro tipo de festival con motivo del próximo 8 e marzo, día de la mujer trabajadora, en el Círculo de Bellas Artes, ella sola.

Para los que no sabéis nada de esta joven de 23 años, os doy unas pequeñas notas para que os hagáis una idea y para que comprobéis después, el porqué de su éxito. Empieza colgando sus temas grabadas de una forma más o menos caseras, en su myspace (/russianready). El nombre, del color de su pintalabios. Visitas y más visitas…fans y fans…amigos cibernéticos y BOOM! Se hace la protagonista del mundo indie español con su disco “I Love Your Glasses”. Nombre que coge en motivo de las lentes de su compañero Brian Hunt. Gafapastas para todos!!!

Pregunto, una vez allí, por las condiciones para los fotógrafos, “un par de canciones y sin flash”, un clásico. El caso es que me posiciono en segunda fila. Veo a varios fotógrafos hablando con el tipo de seguridad que no les deja pasar…después de mucho pelear lo consiguieron, pero el recital ya había empezado. Yo ya estaba en mi estado de shock, y con el dedo en el disparador de la cámara.

Salió acompañada de Charlie Bautista, como “hombre orquesta” (teclado, ukelele, batería y un gracioso xilófono) y de Manuel Cabezalí que una vez más le acompaña con su a la guitarra. Ellos hacen que las canciones de Lourdes lleguen  a otro nivel y que no puedan caer en el pozo de la clásica cantautora con voz espléndida. Nos deleitó con temas del disco como “No Past Land”, “Walls Are Tired”, “Gone, Play On”, “Nice Thick Feathers” y los grandes “Cigarretes” y “They don´t believe”. Que con poquitas cosas nuevas nos dejaron sin habla a todo el Salón.

imgp9951

Entonces, entre aplausos, se armó de valor y tímidamente nos adelantó “esta es nueva”.Me concentro para intentar analizarla, escucharla, entenderla…pero no tardo en volver a encandilarme. Una canción algo más rápida, con notables voces masculinas, rasgueo, una melodía genial que recordaba a alguna canción acústica de los tardíos sesenta, una delicia. Pero, se va el sonido un segundo. Como profesionales, siguen, pero, menuda cara se le quedó a la pobre…justo en la nueva.

Lourdes anuncia el final del concierto y Charlie comienza a tocar, ella a cantar pero de repente se queda a capella. Le mira, lo miramos, se calla y empezamos a aplaudir. Bautista le da una calada tranquila a su cigarro. Hace un gesto para involucrar al público. Volvemos a las palmas. Disfruta del final del cilindro incandescente. Vuelve a poner la oreja. Silbo. Lo repite. Silbo más fuerte. Y otra vez más. Esta última se une más gente del fondo de la sala con otros silbidos y aplausos que se contagian terminando en lo que quería el músico: una gran ovación. Tiene lo que quiere y empieza otra vez con la fenomenal versión de “I´m sorry” de Brenda Lee.

Aplausos finales, vuelve para darnos una “Take me further” una historia de amor o desamor, que nos cuenta que si están lejos el no es nada, si están lejos ella no es nada….y lo canta, con mucho sentimiento que su dulce voz y sus pequeños dedos nos lo permiten dilucidar y disfrutar.

El viaje ha durado una hora, una pena, quiero más porque si ellas crean, yo creo.

imgp9936_3

Por Jacobo Naya.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: