The Chain Gang: “Sam Cooke está hoy con nosotros!”

imgp9428_1baja

El viernes treinta del pasado mes de Enero la sala El Sol nos volvió a abrir sus puertas y nos invitó a una verdadera fiesta. Sé que ha sido hace un tiempo, y desde aquí pido disculpas por la tardanza, pero los exámenes me han robado todo el tiempo desde entonces. Pero el estudio fue menos duro con una banda sonora de gospel-soul de los 60 de la mano del “arquitecto de las melodías”, Sam Cooke.

Lo primero, el grupo, “The Chain Gang”. Cogen el nombre de una canción del cantante, compositor y productor gospel (antes mencionado) Sam Cooke. Se compone de los miembros de The Right Ons  (Álvaro, voz; Rams, batería; Utah, bajo y Rafa a la guitarra) como base rítmica y musical que dan apoyo a los Diamond Dogs que se unen con saxo, trombón , teclado y voz. Los Bellrays pone su magnífica cantante (Lisa Kekaula) y su guitarra (Bob Vennum) para hacer de este cóctel un explosivo. Y es Glen Anthony Henry el que da la mecha para que podamos disfrutar todos de los fuegos artificiales.

verticales_1

Había visto el cartel de celebración de la sala y ponían junto a The Chain Gang “Miembros de Right Ons”, entonces decidí mandarle un mensaje a Álvaro el cantante de los TRO para ver en que consistía y si iba a estar él. Su contestación fue  “…sí el 30 andaré por ahí para rendir homenaje al gran Sam, anímate, nos lo vamos a pasar bien.” ¿Sam? Bueno, promete, nos lo vamos a pasar bien, voy.

Me entero ese mismo día que Sam, es Sam Cooke (cantante gospel de los sesenta que revolucionó en solitario al hacer traspasar su canciones de todos los prejuicios entre negros y blancos de la época). Me vinieron a la mente dos canciones, “Twistin´all night” y “You Send Me“. Me parecieron un poco lentitas pero luego resultaron ser más rockeras de lo esperado.

imgp9414_2

Llego pronto y entro en la sala todavía vacía. Escojo el que creí que era el mejor sitio para sacar la cámara (me di cuenta después que estaba demasiado en el medio, cosas de novatos). Pasados los diez minutos dos fotógrafos situados a  mi lado comentan entre ellos que ya no hay entradas y veo como en la mítica escalera de El Sol desciende una cascada de gente, sin mucha prisa pero con mucho agobio. Se nota ya el calor, el ambiente de la expectación. Mientras los encargados de cuidar a los artistas colocan toallas y aguas varias a mano. Entonces, empieza el recital, y menudo recital.

Pondré algunos títulos de canciones que tocaron y que realmente me llegaron, tuve en su día la lista, pero se me olvidó hacerle una instantánea. Para mi suerte y la de los curiosos o nostálgicos, os diré que la gran parte de set list de aquel día se recoge en el disco The Man And His Music – Sam Cooke. En él están títulos como “I’ll Come Running Back to You“, el romántico éxito “You Send Me“, la canción que da título a este conjunto de grandes músicos “Chain Gang“. La atrevida y en su día bien llevada al directo “Only Sixteen“. Coreamos en “Wonderful world” y en “Yeah Man“. Temas como “Another Saturday Night“. “Having a Party” o el archiconocido “Twistin’ the Night Away” hicieron bailar a un incansable público que pedía que no se acabara la noche.

imgp9384_1

No se si habéis tenido la suerte de escuchar canciones de este disco. Si es así, cogedlas, hacedlas más rápidas y más roqueras y tendréis un poco de lo aconteció aquella noche. Si todavía no te ha picado la curiosidad y no as puesto nada en Google, te diré que fue una fiesta para bailar. Las grandes voces que había en el escenario apoyados por un grupo de músicos de lujo. Pasaron las canciones del “gran Sam”, de un gospel de misa afro americana (que no es decir poco), a un nivel más alto dándoles una pizca de rock&soul que proporcionaba la perfecta dosis de adrenalina para que tus pies se movieran solos desde el “One,Two,Three,Four..” que marcaba Rams, desde la batería para comenzar la siguiente canción.

imgp9360_2

Fue toda una revolución cuando la maravillosa e imponente Lisa Kekaula (Bellrays) empezó a cantar “Shake“, menuda voz. Después de salir del impacto primerizo la gente cantaba, bailaba, la Sala El Sol al unísono me pedía que dejara la cámara a un lado y que me pusiera a bailar. Así hice. Ya tenía fotos. Ese espectáculo había que disfrutarlo plenamente.

Espero que después de esta parrafada, el video y las fotos, os hagáis una pequeña idea de lo que fue, en boca de algunos presentes de la sala, “el mejor concierto de este año”. Yo no me atrevería a decir tanto, pero si puedo afirmar que era la fiesta de cumpleaños que El Sol se merecía.

Por Jacobo Naya

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: