Música clásica india en Aula 11

El  31 de Enero disfrutamos de un concierto de música clásica india en “aula 11”,  Niraj Kumar nos deleitó con su tabla, Ido Segal con su Hansa Veena y Carlos Guerra al Bansuri.

Aula 11″ es uno de mis espacios favoritos del centro de Madrid. Es una asociación cultural situada en la plaza de Tirso de Molina, 8 y ofrecen todo tipo de actividades alternativas, complementarias, de formación y relacionadas con el crecimiento personal.
Yo, particularmente, trato de no perderme ninguna Jam Session, pero en “Aula 11” podemos encontrar todo tipo de encuentro musical, teatral, performance, etc. Si queréis obtener más información visitad la página www.cineaula11.wordpress.com.

Para mi la experiencia de escuchar a unos músicos como estos es inigualable, la detencion del tiempo, la elevación de la conciencia y del espíritu a altísimos niveles. Una atmosfera mágica irradia de sus instrumentos, el silencio casi no existe y cuando los hace toma una presencia de montaña. La melodía te conduce por un pasillo dorado que nunca termina.
Es como una cortina de humo en la que flotas escuchando, que parece poder soltarte en cualquier momento, pero desde el comienzo de un Raga hasta su fin no vuelves a la tierra. Un viaje con los ojos cerrados.
El Raga es una música improvisada que depende totalmente de la escucha de los músicos y e su sentir del presente, es una música para los dioses, algo efímero, sagrado.

Acerca del Raga

En la música clásica de la India, Pakistán y Bangladesh, los raga son esquemas melódicos de improvisación, basados en una colección dada de notas (generalmente de cinco a siete) y patrones rítmicos característicos.

Rāga (en sánscritorāga” (masc.) significa literalmente “color” o “modo, estado de ánimo”) y (en tamil rāgam en música carnática) se refieren a los modos melódicos empleados en la música clásica india. En la música de la India, se basa en una serie de cinco notas musicales o más, sobre las cuales se fundamenta una melodía. En la tradición musical india, los raga se interpretan según la hora del día y la estación del año. La música clásica india siempre se compone según un determinado raga..

Tres mil años a.c. el desarrollo de la música en India, ya constituía una importante práctica para llegar a distintos estados de conciencia de la mente, los cuales son atraídos por diferentes vibraciones de ” NADA” , el sonido inteligible. Esto significa que algunas composiciones de son específicas para diferentes horas del día o para invocar diversos estados de la conciencia y sentimientos. Nuestra mente reacciona de forma diferente en diversos horarios y a diversas ondas sonoras.

La música puede ser placentera, interesante e inspirarnos y evocar, una práctica espiritual interna. Así, la mente puede ser sintonizada en finas vibraciones y preparada para trascender hacia el ” NADA”.
De este modo, el ” NADA” es la música del Universo, que nace en el interior de nosotros mismos y nos introduce en un camino de evocación y sentimientos.

En esta página podréis encontrar Ragas: www.kksongs.org/raga/list/sivaranjani.html

Por Alejandro Conesa

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: