Entre les murs (La clase): una lección de humanidad

entre-les-murs

He aquí una paradoja. A pesar de tratarse de un filme intensamente realista y objetivo, me veo incapaz de hacer una crítica desde un punto de vista estrictamente empírico y observacional. Porque lo que de verdad llama la atención no es lo que se muestra, sino lo que se omite, lo que hace que se diferencie de todas las demás películas que han intentado abordar esta temática con la mala suerte de tropezar con el odioso escollo del estereotipo o la reducción del relato en banalidad.

Por lo tanto, “Entre les murs” NO centra su discurso en valores éticos o morales, sino que se posiciona en un segundo nivel de neutralidad, NO crea una dicotomía de buenos y malos ni introduce personajes maniqueos y manidos, sino que alcanza una correcta distribución de caracteres de los que no se duda en ningún momento de su veracidad, NO necesita una continua justificación de las acciones de los personajes ni ahonda con empalago en sus sentimientos, sino que los presenta a lo lejos, e incluso da la sensación de que es el propio personaje quien decide su destino y se da a conocer hasta el punto que el mismo desea; NO posee la absurda desviación típica hacia el suceso, sin más motivo que el impacto o la sorpresa en el espectador, sino que, a semejanza con la vida, no le importa resaltar momentos aparentemente superfluos o sin importancia, que sin darnos cuenta forman el núcleo y la esencia de la película, es decir, su mayor atributo y no su punto débil, como se podría pensar.

Quizás, la mayor destreza de Cantet haya sido saber huir a tiempo de la esquematización de la realidad y abandonarse a la arbitrariedad de los objetos y las personas, conseguir la tan buscada inverosimilitud en relación con el “otro cine social”-si a esto se le puede calificar de tal-. Nos encontramos ante una serie de prototipos de cualquier clase media-el listillo, el empollón, los alborotadores que se sientan al fondo, las chicas que vacilan al profesor, la representación de diferentes etnias- que bien podemos identificar en cualquier otro filme similar, pero la diferencia entre éste y todos los demás reside por un lado en la naturalidad con que avanza la acción, y por otro en la total inexistencia de un fin, de un afán por demostrar algo, por defender una posición que acaba siendo ridiculizada. No olvidar tampoco su cuidada estética descuidada de primeros planos cortos y cámara en mano, imprescindible tanto como una medida de distinción como para lograr una cercanía, una intimidad que hace a la historia lo que es y viceversa.

De su sencillez radica su complejidad, pues no es en el momento del visionado sino media hora después de su finalización cuando se presentan múltiples formas de digestión: como documental que retrata una serie de conductas sociales, como ventana objetiva abierta al mundo que nos rodea, como crítica ácida hacia la sociedad. Sin duda por todo esto ganó la palma de oro en Cannes,-unido a la predilección de unos años para acá de este certamen por el “cine social” con pocos medios-y está nominada al Oscar a la mejor película extranjera, pero yo me pregunto una y otra vez si todas estas interpretaciones son necesarias. Más allá de todo esto, “Entre les murs”, al igual que “La Soledad”, es una buena muestra de cómo el cine deja de ser cine para convertirse en realidad.

Por Álex Fernández

El director, Laurent Cantet

El director, Laurent Cantet

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Entre les murs (La clase): una lección de humanidad”

  1. Max Says:

    Los colegios franceses y sus clases son iguales a las españolas, a las italianas, a las alemanas?? NO y no digamos nada si vamos a otro continente.
    Son solo un reflejo de la sociedad que tienen alrededor.
    Intramuros, supongo que quiere decir el titulo de la pelicula ya que no se frances, y nunca mejor dicho ya que la educacion en todos los paises es como una carcel, donde intentan cortar la creatividad y cualidades unicas de los alumnos en pro de un mayor sometimiento a lo establecido, a lo productivo, a lo competitivo. A lo que “funciona” Extramuros.
    Quien hace los planas de estudio??
    Quien regula todo el sistema???
    Quien dicta las reglas??
    LOS POLITICOS (a quien representan??)
    -oiga es que siempre se ha hecho asi
    -ya ya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: