Festival de Escena Contemporánea

MEMORIA DEL JARDÍN – SALA CUARTA PARED

dibujo1

Memoria de un Jardín es una de las obras presentadas por la Cuarta Pared en el Festival de Escena Contemporánea . Esta obra de dos largas horas de duración pretende ser una profundo monologo que reflexiona acerca de lo presente y lo ausente, la vida y la muerte. Desgraciadamente lo único que recibí fue una indigestión de palabras, que tras pasar por el actor no se cargaban de emociones ni intenciones, un monologo plano, una escenografía paupérrima y descuidada, entre otras cosas me llamó la atención un mono de peluche medio escondido al final del escenario que parecía haberse quedado allí por olvido u equivocación.

El monólogo estaba acompañado del movimiento mudo de Ana Buitrago que también carecía de sentido, valor estético, o cualquier función artística.

¡Que viva la innovación artística! Debemos sobrepasar las formas clásicas del teatro pero el teatro no debe carecer de ritmo, de tensiones y contrastes, los actores deben inundar con su presencia el espacio, cada una de sus palabras debe transmitir algo, ya sea abstracto o concreto, pero cada movimiento y cada objeto deben de tener su lugar y su función en la escena.

Los actores no tenían presencia escénica, no parecían estar encima de un escenario, atravesaban una escena mal iluminada con una pesadumbre deprimente.

Es una verdadera lástima pensar en las horas que habrá pasado el actor Celso Jiménez memorizando palabras y palabras sin dirigirlas a la transmisión de emociones. También es una lastima, o mas bien una decepción la llegada de esta obra a un espacio como “La Cuarta Pared” que no suele defraudar al espectador.

La obra ya está fuera de cartelera por suerte pero espero que mis palabras no desmotiven al lector para asistir a los espectáculos del Festival de Escena Contemporanea que suele traer interesantísimas propuestas escénicas innovadoras. Se desarrollará hasta el 26 de febrero en las siguientes salas: Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Teatro de la Abadia, La Casa Encendida, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, La Grada, Casa de América, La Nave de Cambaleo, Centro Cultural Moncloa, Renfe Atocha – Cercanias.

Para más información sobre el festival: http://www.escenacontemporanea.com/2009/home.php

Por Alejandro Conesa

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: