Siniestro Total en La Sala El Sol: demostración de resistencia

351

30 años ofreciendo música en directo en el centro de Madrid merecen más de un homenaje en los tiempos que corren en la capital. Por eso, la Sala El Sol se pegó un gran homenaje el pasado martes 13 (y los que le quedan) recibiendo con todas sus galas a otros que saben lo que es resistir en el mundo de la música, Siniestro Total.

Los gallegos, liderados por el inigualable Julián Hernández, están presentando desde el año pasado un nuevo disco en directo, “Que parezca un accidente”, que repasa con gran acierto prácticamente todas las etapas de la veterana banda. Con la presencia de Óscar Avendaño al bajo, Javier Soto a la guitarra, Jorge Beltrán al saxofón y Ángel González a la batería salieron a escena los Siniestro, que desde el comienzo demostraron el porqué siguen en esto de la música. Como comentaba nuestro compañero de Onda Mayor, Teo Martínez, Siniestro Total “son más punkis que nadie”. La afirmación se refiere a que siempre han hecho absolutamente lo que han querido, sin cambiar ni un ápice su fuerza y personalidad. Y si a eso le sumamos lo bien que se lo pasan encima de un escenario (sus sonrisas de complicidad les delatan), tenemos grupo para rato.

3541La noche se convirtió, como era de prever, en un triple homenaje, el que sumado a los anteriores, hicieron los gallegos a su público más fiel.

Lo curioso es que ese público no sigue un patrón determinado ya que a estas alturas, Siniestro Total es uno de los grupos intergeneracionales más importantes. La amplitud de edad que había en la sala así lo mostraba el martes..

La elección del repertorio nada tiene que ver con lo que Siniestro nos tenía acostumbrados hace un par de años. Con canciones como “Vamos muy bien”, que cayó de las primeras o “Matar Jipis en las Cies”, casi de la prehistoria del grupo, recuperaban un sonido que no se recordaba hace tiempo. Eso sí, sonido adaptado completamente a la trayectoria del grupo, que en este caso hace que la ejecución de los temas sea impecable.

Mención imprescindible para el “show” que supone tener delante a Julián Hernández, actuando como maestro de ceremonias y rescatando anécdotas de la primera etapa de esta sala. Hubo sorpresas mayúsculas en cuanto a las canciones, como escuchar en directo “Fuimos un grupo vigués”, “Depende” o “Somos Ultraístas” pero no faltaron grandes clásicos como “Cuenca Minera” (una de las primeras), “Camino de la cama”, “Ay Dolores”, “Diga que le debo” , “Alégrame el día” o “Bailaré sobre tu tumba”.

Destacar también la perfecta labor del resto de músicos de la banda. En este caso, como viene siendo habitual, Javier Soto y Óscar Avendaño tomaron la responsabilidad vocal en los temas “El síndrome de Estocolmo” y “Sobre ti”, respectivamente. En su repaso a más de dos décadas de carrera musical, Siniestro Total tampoco olvidó incluir un par de canciones del, hasta el momento su último trabajo “Popular, democrático y científico”. Las elegidas fueron “Precisamente así” (con Julián al banjo) y “Eterna relación”.

La intensidad y el calor en la sala iban en aumento (todas las entradas vendidas) y el concierto iba llegando a su fin tras varios puntos álgidos como “Miña Terra Galega”, “¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos?” o “La sociedad es la culpable”. Tampoco faltaron el recta final “Todo por la napia”, “Cuánta Puta y yo que viejo” y una monumental versión de “Ayatollah” que aceleró sobremanera el ritmo medio de la velada.

Con el puño en alto, como llevan haciendo mucho tiempo, símbolo de resistencia se despidieron los gallegos. Las escaleras que nos llevaban fuera de la sala aún recuerdan que todos los que fuimos, y los que se quedaron sin ir, seguiremos preguntándonos aquello de ¿Quiénes somos….? hasta que estos señores rockeros gusten.

Por Miguel Muñoz Ortega

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: